¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
icono-movil
Atención al cliente
670434306

POLICIA LOCAL OURENSE

POLICIA LOCAL OURENSE
01/02/2019
admin

El gobierno local de Ourense trabaja, para paliar la importante reducción de efectivos, con la previsión de convocar una oferta pública de empleo para la Policía Local que ronde la treintena de plazas, según la comunicación trasladada inicialmente a la Xunta, administración en la que se ha delegado la organización de los procesos selectivos. Fuentes de Vicepresidenciade la Xunta, departamento encargado de coordinar las oposiciones, explican sin embargo que las 33 plazas comunicadas se tratan de una previsión inicial, ya que la cifra total puede sufrir modificaciones en las próximas semanas.

El motivo, pese a que el decreto que regula todo este procedimiento establecía que los ayuntamientos adheridos al convenio con la Xunta debían comunicar los requisitos de la convocatoria antes del 31 de enero, es que el Gobierno gallego ha concedido "con carácter general" una ampliación del plazo hasta el 28 de febrero, posibilidad solicitada por el Concello de Ourense. Una vez convocadas las plazas, los aspirantes deben ser seleccionados. Los que logren pasar las pruebas deben pasar un curso de formación, por lo que no se incorporarían a la plantilla hasta el próximo año.

El gobierno de Jesús Vázquez es el que debe realizar todos los pasos para convocar una plaza de empleo público (aprobación de ofertas, RPT y dotación presupuestaria), con el objetivo de remitir a la Xunta una certificación indicando que cumple todos los requisitos.

obre esto se pronunció ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que sin confirmar el objetivo a nivel de plazas que tenía su gobierno, señaló que "todo dependerá dos informes técnicos e da RPT, cun estudio serio e riguroso". 

La plantilla de la Policía Local arrastra 35 vacantes. La jubilación de 19 efectivos  la dejan con 90 agentes, la ciudad gallega con menos policías locales en función de sus  habitante: un agente por cada  1.172 vecinos, solamente seguida de la Lugo con un policía por cada  1.080 residentes. Estos mismos porcentajes son de un policía por cada 777 habitantes en Santiago, y un  agente por cada 884 habitantes en Ferrol. En A Coruña es de un policía  por 642 residentes, una cifra similar a la que se da en Vigo y Pontevedra. La FEMP  recomienda un policía local por cada 667 habitantes.

La intendente de la Jefatura de A Ponte, María Barrera, considera que hay que buscar "una solución cuanto antes"  para  garantizar la seguridad de los ourensanos. Argumenta que mientras no se incorporen  policías,  los servicios  de prevención se verán resentidos y también mermará la presencia de efectivos patrullando en el casco urbano.


"De mal en peor": aumenta la preocupación


A pie de calle, la población es unánime ante la situación de la plantilla de la Policía Local de la ciudad: "Faltan agentes, tienen que cubrir cuanto antes esa carencia". Muchos son los vecinos que señalan la falta de "previsión" del Gobierno local, que "debería" haber convocado ya oposiciones para subsanar el problema. Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto (CCA), apunta "desgana" entre los grupos del Concello: "Sin distinguir entre unos y otros". "No es que no confiemos en la profesionalidad de los locales, es que hay pocos", añade. Para Manuel Mosquera, de la Federación Limiar, la crítica es similar: "Estamos bajo mínimos, los políticos que tenemos tienen que ponerse de acuerdo ya para convocar plazas". Lorinda Fernández, de la Agrupación Miño, recuerda que la presencia de efectivos de Policía Local "xa era insuficiente patrullando polos barrios e zonas rurais e agora con 19 policías, moito peor". 


Auxiliares para realizar funciones administrativas


En las instalaciones de la Policía Local ourensana ya trabajan desde hace días tres auxiliares administrativos, que hasta a hora realizaban otras funciones en el organigrama municipal. Los operarios se encargan de trabajos que no requieren ser agente de la autoridad.  En las próximos días se podrían incorporar otros dos auxiliares. 

FUENTE: CONVOCATORIA POLICIA LOCAL


Comentarios noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario